Tercerización

Tercerización de los Reclamos Médicos

En los últimos años, un número cada vez mayor de médicos han subcontratado el proceso de cobro de reclamos de seguros de sus pacientes. Si bien hay una serie de razones por las que se produce esta tendencia, una de las principales motivaciones es el deseo de mejorar la atención al paciente e incrementar la efectividad de los cobros. Al tercerizar los reclamos a las aseguradoras, los médicos pueden enfocarse en la atención de sus pacientes y menos en las tareas administrativas asociadas con la facturación del seguro.

Beneficios de la tercerización

Existen una serie de beneficios que se pueden lograr mediante la tercerización del proceso de reclamo a las aseguradoras. Primero, libera tiempo para los médicos y sus asistentes para que puedan atender y concentrarse más en sus pacientes y menos en este proceso administrativo repetitivo, que consume mucho tiempo. Segundo, ayuda a mejorar la efectividad de las reclamaciones de seguros, lo que puede generar menos reclamaciones denegadas y mayor flujo de caja para el médico. En tercer lugar, dado que existen diferentes formatos, requisitos y sitios web que cada una de las compañías de seguros han desarrollado para que los proveedores médicos presenten sus reclamos, se dificulta que el médico o su asistente los dominen todos de manera eficiente para garantizar la efectividad. Finalmente, la subcontratación del manejo de los reclamos puede ayudar a mejorar la comunicación entre los médicos y las compañías de seguros, lo que puede conducir a una mejor atención general para los pacientes.

Precauciones

Si bien la tercerización del proceso de reclamo a las aseguradoras tiene muchos beneficios, también existen algunos inconvenientes potenciales que deben tomarse en cuenta al momento de seleccionar con quien manejarlos. Una de las mayores preocupaciones es que puede conducir a una pérdida de control sobre los reclamos en trámite y el estado de cada uno. Cuando se subcontrata, es importante garantizar el tener acceso total y visibilidad de proceso de cada reclamo. Otra importante preocupación es la posibilidad de que disminuya (o no se incremente) la efectividad de cobros si la empresa que maneja las reclamaciones no es eficiente. La experiencia en el manejo del proceso de reclamos, las herramientas de tecnológicas utilizadas, la capacidad para acceder y comunicarse con muchas compañías de seguros y la referencia de otros médicos son formas de contrarrestar esta preocupación.

En general, la tercerización del proceso de reclamo a las aseguradoras puede ser una forma beneficiosa para que los médicos mejoren la atención al paciente e incrementen su flujo de caja. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente los pros y los contras de cada proveedor antes de tomar una decisión sobre quién contratar para el servicio.

¿Necesitas ayuda?

Hablemos y te mostraremos como nuestras soluciones tecnológicas y de logística pueden ayudarte.